Villanueva presente en el foro “Diálogo por el federalismo y el desarrollo municipal: en aras de la corresponsabilidad”.

Noticias

Campeche.- Como parte de del nuevo modelo de atención y en el marco de los 500 años de la fundación del primer Municipio en México, así como de las nuevas acciones para fortalecer el federalismo y el desarrollo municipal del país, se llevó a cabo una reunión para fortalecer el diálogo y los proyectos de colaboración entre la federación, los estados y los municipios mexicanos.
El foro organizado, por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED en Campeche “Diálogo por el federalismo y el desarrollo municipal: en aras de la corresponsabilidad”, tuvo por objetivo promover información oportuna en temas de importancia para los municipios, conocer las problemáticas de los gobiernos locales, generar una colaboración para el fortalecimiento interno y desarrollo municipal del país.
En su participación el alcalde Miguel Torres expresó que actualmente se vive en el país un centralismo de los recursos que cada día ahoga más al orden del gobierno municipal, ya que estos son los que sufren las consecuencias de las decisiones de gobierno federal que pegan de manera directa a todos los municipios, como ejemplo esta la desaparición del programa 3×1 que era uno de los que ayudaban a los mismos a realizar las obras y cumplir con los compromisos pactados con en las diferentes comunidades, pero a partir de la decisión errónea de gobierno federal de desaparecer el apoyo, a la fecha no se han podido hacer acuerdos para que los clubes de migrantes puedan seguir destinado el recurso; otro ejemplo muy claro es el quitar el apoyo del fondo minero que de igual manera perjudica a todos los municipios que podían obtener presupuesto para sus obras de esa partida.
La participación como ponente del alcalde Torres Rosales se da gracias a la invitación personal de la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en el panel federalismo, “El futuro del municipio”.
En el evento estuvieron presentes además del alcalde Miguel Torres, el Dr. José Antonio Gali ex gobernador de Puebla y Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca, el Mtro. Eric Patrocinio Cisneros Burgos secretario de gobierno del estado de Veracruz y Javier Guerrero García Titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, quien acudió en representación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Comentarios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *